sábado, 29 de diciembre de 2018

Relojes de Sol de Arizaleta (I)

    Para cerrar el año y como muestra del paso del tiempo, traigo relojes de Sol. Aunque en esta ocasión el objeto de esta entrada no es un astro, los relojes de Sol mediante su diseño y construcción, son una de las aplicaciones prácticas que históricamente ha tenido la astronomía, a través del estudio del movimiento aparente del Sol por el cielo durante el año, a causa de la órbita de La Tierra y la inclinación de su eje de rotación.

En la iglesia parroquial de San Andrés de Arizaleta (Valle de Yerri, Navarra) existen dos.

El primero se debió de elaborar en la segunda mitad del siglo XVI, época de construcción de la iglesia:

Reloj de Sol de la parroquia de San Andrés de Arizaleta (Valle de Yerri)
Reloj Nº 1. Segunda mitad del siglo XVI.

    Aunque por su sencillo diseño pudiera parecer un reloj de Sol de tipo canónico, de los que marcan las horas de los distintos rezos, no lo es, ya que indica más horas, concretamente doce, pero su diseño no es correcto y no marcaba bien las horas.

    Con el paso del tiempo se construyó a su lado la sacristía, por lo que su sombra le impedía funcionar durante las horas de la mañana, así que se hizo otro reloj en el campanario:

Arizaleta
Reloj Nº 2

    Este segundo reloj se diseñó mejor, pero no es del todo correcto puesto que las líneas son simétricas y el muro no está dirigido exactamente al sur, y además la varilla tampoco está bien orientada, aunque esto ha podido cambiar con posterioridad.

Reloj de Sol de la parroquia de San Andrés de Arizaleta (Valle de Yerri)
Reloj Nº 2

Para más información ver el PDF de este enlace: https://relojesdesol.info/node/1188
y visitar esta página: http://www.gnomonica.cat/index.php/gnomonica/dossiers-novella/12-gnomonica/dossiers-novella/141-relojes-de-sol-de-navarra-merindad-de-estella

No hay comentarios:

Publicar un comentario